domingo, 16 de enero de 2011

Capítulo I "Platero"


MOGUER -reportaje visual.


MOGUER - conjunto histórico.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/gabinetes/contentimage/html/hu/conjuntos/conjunmogu.htm

Unidad sociolingüística

MOGUER Y SU MUSEO JUANRAMONIANO
(Ruta de azulejos) 
"PASEANDO CON PLATERO POR MOGUER"

INTRODUCCIÓN:
Los azulejos del poeta Juan Ramón Jiménez en su pueblo natal, la ciudad de Moguer, puede integrarse en cualquier “Unidad didáctica” o servir como “Unidad didáctica” en sí misma; ya que, es un MUSEO DE LITERATURA al aire libre, y por lo tanto, un recurso que se presta como idea interdisciplinar en el ámbito educativo a nivel real y/o virtual para cualquier etapa.

I.E.S. FRANCISCO GARFIAS MOGUER
UNIDAD DIDÁCTICA “Itinerario socio-literario” AÑO PLATERO                                

MOGUER Y J.R.J.
Juan Ramón Jiménez Mantecón: (Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881 – San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958) es un poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma la narración lírica "Platero y yo" (1914-2014).

ÁMBITO: Socio-lingüístico. Del Museo callejero a su obra.
ETAPA: 1º Ciclo de Educación Secundaria (Puede adaptarse a cualquier nivel educativo)
TIEMPO DE REALIZACIÓN: 3 sesiones salidas, 6 sesiones presenciales de Lengua, 4 sesiones de CC.SS. y 6-8 sesiones no presenciales.
TRABAJOS: a) Gran grupo (clase); b) pequeño grupo (2-4 discentes); c) individual
COMPETENCIAS:
1.- Social y ciudadana.
2.- Comunicación lingüística.
3.- Matemática.
4.- Tratamiento de la información y competencia digital.
5.- Cultural y artística.
6.- Conocimiento de la interacción con el mundo físico.
7.- Aprender a aprender.
8.- Autonomía e iniciativa personal.
Plan de trabajo:
Realizar en cartulina una reproducción de la primera y segunda rutad de la azulejería que el pueblo de Moguer, representado por su Excmo. Ayuntamiento, inauguró en homenaje al poeta universal por los más significativos cumpleaños en diferentes puntos de la localidad atendiendo al fragmento que se evoca en los diferentes capítulos del libro “Platero y yo” y otras obras literarias del Andaluz-Universal. Después de la realización, a pie, del primer itinerario para el alumnado de 1º de secundaria y del segundo itinerario para 2º de secundaria; en el que se leerán los fragmentos de la azulejería y nos remitiremos a los capítulos correspondientes con el objetivo de enmarcarlos y estudiarlos en su contexto.
Finalidad del trabajo:
Con esta tarea educativa se pretende que el alumnado mejore el conocimiento de su pueblo, el callejero, su localización en el mapa, el nombre de sus calles, su orientación, la distancia y distribución de la azulejería juanramoniana, otros monumentos relacionados con el tema, las medidas de estos elementos artísticos y literarios, la escala de proporción entre estos y sus reproducciones, gráficas de diferentes mediciones, la importancia del trabajo en equipo con su distribución de tareas, la convivencia del alumnado en el proceso, el estudio de la obra del poeta, escucha de grabaciones con la voz del poeta, el conocimiento lingüístico en todos sus aspectos; (lenguaje literario, enriquecimiento del vocabulario, expresión escrita, expresión oral, su relación con entidades culturales y turísticas, entrevistas a transeúntes y personas relacionadas o cercanas con el Moguer de la época de Juan Ramón, etc...); así como, la exposición del trabajo, tanto por parte de cada grupo con argumentación y valoración oral del alumnado en el acto de clausura; y culminación con una exposición itinerante en la que cada grupo se encargará de exponer sus trabajos y experiencias. Finalizaremos esta tarea colgando el trabajo en Internet.
Desarrollo de la tarea:
1.- Activación de los conocimientos previos.
2.- Torbellino de ideas con el fin de motivar.
3.- Búsqueda de información (exploración).
4.- Centrar y programar el trabajo por equipos.
5.- Programación desde el ámbito socio-lingüístico.
6.- Desarrollo del trabajo con profesorado como guía.
7.- Visitas, salidas y documentación en varias fuentes.

viernes, 14 de enero de 2011

Platero y yo(Cap. 1) "Platero" a)Tello b) Chili-Valverde

Platero 1 by jurotomohu
03 - Pista 03 by jurotomohu

Platero y yo

PLATERO


A la memoria de AGUEDILLA, la pobre loca de la calle del Sol que me mandaba moras y claveles.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ MANTECÓN



                                                    M  O  G  U  E  R

I - PLATERO (Español)

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negros.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿ Platero ?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas, mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel...
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra. Cuando paseo sobre él. Los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo -Tien'asero...
Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.


I - PLATERO (Inglés) 


Platero is a small donkey, a soft, hairy donkey: so soft to the touch that he might be said to be made of cotton, with no bones. Only the jet mirrors of his eyes are hard like two black crystal scarabs. I turn him loose, and he goes to the meadow, and, with his nose, he gently caresses the little flowers of rose and blue and gold.... I call him softly, "Platero?" and he comes to me at a gay little trot that is like laughter of a vague, idyllic, tinkling sound...
He eats whatever I give him. He likes mandarin oranges, amber-hued muscatel grapes, purple figs tipped with crystalline drops of honey...
He is as loving and tender as a child, but strong and sturdy as a rock. When on Sundays I ride him through the lanes in the outskirts of the town, slow-moving countrymen, dressed in their Sunday clean, watch him a while, speculatively:
—"He is like steel," they say. 
Steel, yes. Steel and moon silver at the same time.

I - PLATERO (Francés)

Platero est petit, doux, velu, si moelleux d´aspect qu´on le dirait tout en coton, sans ossature. Seuls les miroirs de jais de ses yeux sont durs comme deux escargots de cristal noir.
Si je le laisse en liberté, il se dirige vers le pré et  il caresse de son mufle tiède, les effleurant à peine, les petites fleurs roses, jaunes ou azurées... Si je l´appelle doucement: "Platero",  il s´avance vers moi d´un petit trot joyeux qui semble rire, comme je ne sais quel grelot idéal...
Il mange tout ce que je lui donne. Il raffole des mandarines, du muscat d´ambre, des figures violâtres, avec leur minuscule goutte de miel cristallin...
Il est tendre et caressant comme un enfant, comme une petite fille...; mais il est dur et sec, intérieurement comme une pierre. Lorsque nous traversons, le dimanche, les derniéres ruelles du village, les campagnards, lents et coquets, s´arrêtent pour le regarder:
 - On dirait de l´acier...
De l´acier, mais oui. De l´acier mêlé d´un argent de lune. 
 

jueves, 6 de enero de 2011

1ª Ruta literaria (Museo de calle)


PASEO LITERARIO

A través de una veintena de azulejos situados en las fachadas de diversas calles de Moguer que cita Juan Ramón Jiménez en Platero y Yo podemos disfrutar de un paseo cultural poco usual pero apasionante e ilustrativo . Estos veinte azulejos fueron instalado por el Ayuntamiento de la localidad en los años setenta del siglo XX y, a través de él podemos seguir la ruta “juanramoniana” de un modo didáctico y apreciar la presencia del escritor en su pueblo natal.
Este paseo que se propone desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del I.E.S. “Francisco Garfias” que coordinado por José Antonio Tello Díaz y titulado “MUSEO DE CALLE” - Itinerario (I), pretende fomentar la lectura de forma amena y participativa con una Unidad Didáctica cercana al alumnado de esta localidad; a fin de que se evoquen los recuerdos del Moguer de Juan Ramón.
Después quedarían una treintena de azulejos instalados en la primera década del siglo XXI con otros fragmentos correspondientes tanto al libro “Platero y yo” como a otras publicaciones de J.R.J.que realizaríamos en un próximo proyecto con el título de Itinerario (II).
Todos estos azulejos llevan, entre otros, el fin de celebrar junto con la ciudadanía y otras Instituciones, el Excmo. Ayuntamiento un homenaje al Andaluz Universal en sus diferentes  aniversarios:  nacimiento (23-XII-1881),    fallecimiento  (29-V-1958), (Premio Nobel:–26-X-1956), (Boda:-2-III-1916, ZENOBIA-nacimiento (31-VIII-1887), fallecimiento(28-X-1956) en diferentes puntos de la localidad atendiendo al fragmento que se evoca en los diferentes capítulos del libro “Platero y yo” u otras obras literarias del Andaluz-Universal.
Primera Ruta.-

Saliendo con el alumnado del Instituto, recorreríamos el siguiente  
“Itinerario”:

1º  Azul_ejoCalle del Sol (Aguedilla a quien dedicó la suprema elegía andaluza)
2º  Azul_ejo – Calle Castillo (Cap. C “La vieja plaza de toros”) 
3º  Azul_ejoPza. San Francisco (Cap. XCIV y Cap. XCIX) 
4º  Azul_ejo – Calle San Francisco (Cap. XCII “El niño y el agua”)
5º  Azul_ejo – Calle Ribera (Cap. XVI “La casa de enfrente”)      
6º  Azul_ejo – Calle Ribera (Cap. XCVII “La calle de la Ribera”) 
 Azul_ejo – C/: Sor Ángela de la Cruz- (C/. Aceña)  (Cap. XCIII “La escama”)
 8º  Azul_ejo – Pza. del Marqués (Cap XV “El potro castrado”)
 9º  Azul_ejo – Calle Nueva (Cap. XVI “La casa de enfrente”)
10º Azul_ejo – C/. Juan R. Jiménez “Museo”
11º Azul_ejo – C/. San José (Cap. XVII “El niño tonto”)
12º Azul_ejo – C/. San José (Cap. XLI “Darbón”)
13º Azul_ejo – Pza. del Monturrio (Cap. CXXIII “Mons Urium”)
14º Azul_ejo – C/. Fuentes (Cap. XLVII “El Rocío”)
15º Azul_ejo – C/. del Duende (Cap. LIII “Albérchigos”)
16º Azul_ejo – Pza. La Iglesia (Cap. XXII “Retorno”)
17º Azul_ejo – Pza. del Cabildo (Cap. XXXVIII “El pan”)
18º Azul_ejo – C/. Abastos (Cap. XXXI “El demonio”)
19º Azul_ejo – Entrada a Moguer por Palos Fra. (“Bienvenida”)
20º Azul_ejo – C/. Angustias “I.E.S. “Francisco Garfias” -( Presentación).